QUÉ ES EL JARDÍN DE MOMO

El Jardín de Momo es una asociación de familias del distrito centro de
Madrid que buscan un entorno respetuoso, familiar y acorde a las
necesidades de sus hijos e hijas.
Se trata de un proyecto pedagógico para niños y niñas entre 3 y 6 años
basado en el respeto a los procesos de aprendizaje de cada pequeño y
pequeña y el juego espontáneo como base de ese aprendizaje.
Los niños y niñas juegan todas las mañanas de 9h a 14h de lunes a
viernes, tanto en el espacio interior, con materiales adaptados a su
momento evolutivo, como en el parque y en el futuro huerto del mismo, con
acompañantes adultos que les proveen un marco de seguridad, confianza,
respeto, amor y escucha continua, para que desarrollen su juego y sus
aprendizaje con libertad dentro de unos límites.
Es un proyecto participativo y asambleario en el que las familias se encargan
de la gestión y organización, dejando la tarea de acompañamiento y parte
pedagógica a los adultos que acompañan con plena confianza en ellos.
Pudiendo las familias, no obstante, plantear dudas, cambios, observaciones y
consejos que serán valorados por los acompañantes.
El Jardín de Momo es una iniciativa privada, independiente, autogestionada
y sin ánimo de lucro.

¡¡Atención Próxima Jornada de Puertas abiertas!! Para más información pincha aquí

Anuncios

9 pensamientos en “QUÉ ES EL JARDÍN DE MOMO

  1. Buenas tardes,
    Mi nombre es Agueda,
    Quería daros la enhorabuena por vuestro proyecto, es fantástico encontrar proyectos y gente con tantas ganas de trabajar.
    Vuestra escuela la encontré cansada de trabajar en escuelas infantiles donde los niños solo aprenden a obedecer y a amoldarse a la forma de trabajo y vida del adulto. Muy cansada y en desacuerdo con estas metodologías intento encontrar mi sitio en escuelas con buenos y nuevos proyectos y por supuesto con espectativas de futuro. Creo en ello, en otro modelo de educación, y por ello me encantaría trabajar con vosotros. Soy una persona activa con muchas ganas de trabajar y de luchar por y para ello.
    Vivo en Rivas Vaciamadrid pero me propongo ir donde sea, para trabajar y hacer lo que verdaderamente me gusta, que es enseñar a pensar a los más pequeños.
    ¿como podría mandaros mi CV?
    Muchisimas gracias por vuestro tiempo.

  2. Me gustaría decir que las familias que no llevamos a nuestros hijos a las escuelas infantiles no es “porque no aprenden nada”, (o al menos en mi caso) sino porque pensamos que lo que tienen que aprender lo hacen en casa o en un entorno de amor y protección donde se les puedan cubrir sus necesidades.
    El niño desde que nace está aprendiendo muchísimas cosas, está asentando pilares básicos que perdurarán en él durante años. Los niños no se sienten seguros en Escuelas donde cada cuidadora tiene que ocuparse de muchos niños. Es una de las razones por las que los niños enferman al llegar a las Escuelas.
    A veces pensamos que es importante enseñarles a compartir, sin embargo para que un niño pueda compartir, primero tiene que poseer y tomar los objetos como suyos. Sólo de este modo podrá compartir más adelante. Estoy cansada de escuchar en los parques peticiones a niños para las que no están capacitados. Se les pide que compartan, que no lloren, que sonrían que no se ensucien…

  3. me gustaría decir una cosa. Como persona que ha trabajado con “locos bajitos” de 3 a 6 años, como mujer que va a ser madre en breve…me encantaría que las personas que llevan a sus hijos a escuelas infantiles, o al cole desde los 3 años, respetasen la mirada de los que no lo hacen. Yo no soy nada partidaria de las escuelas infantiles al uso y creo que los papis que las toman como opción se merecen mucho respeto pero también deberían dar ese respeto a los demás. Un niño no aprende más por ir a una escuela-escuelita. La escuela, el cole, el instituto, la unversidad no dotan de sabiduría, aportan conocimientos y dan algunas herramientas. SUmergir a los niños de edad infantil en el mundo moderno mediante sus “escuelas” a mi modo de ver no es la mejor idea, pero bueno. Yo lo que pido como acompañante y madre es RESPETO y no esas miradas a veces de suficiencia que estoy convencida que vienen por inseguridades y desconocimiento. No me gusta cuando se critíca a los padres que buscan alternativas que van al margen de lo establecido…yo me guardo muy mucho de hacer comentarios sobre padres que aparcan a sus hijos horas y horas y horas en “guarderías” o en escuelas que les impiden descubrir y ser ellos mismo. Cada uno elige como criar y acompañar, y comentarios, consejos para quien los pida…que en esto de la educación y la crianza se regalan de manera muy gratuita.

  4. Pingback: Listado de Escuelas Libres | Om shree om

  5. Pingback: Centros Educativos | Isabel Fuster

  6. Soy madre de dos hijos y he buscado siempre algo alternativo que tuviese más en cuenta los sentimientos y necesidades de mis hijos pero hace 8 años no era posible, no había muchas ofertas. Esta claro que la enseñanza “normal” no cubre las necesidades de los niños de ahora que no son los mismos niños de antes y que el afecto y el cariño son la base de su educación a mi modo de ver. Pero no debemos olvidar que son niños y que necesitan que alguien les enseñe donde estan los límites y una serie de valores. Hay cosas que no todos traemos de serie.
    Creo que compartir es un valor y más si es un objeto público. Por supuesto que no hay que obligar sino hacer entender que compartir es un valor humano y como tal, hay que fomentarlo porque no estamos sólos y a veces por querer ser diferentes y mejorar lo establecido podemos caer en el elitismo de nuestras creencias sin respetar a los demás.
    Eduquemos a nuestros hijos en el amor y la comprensión de los demás y hacia sí mismo, no sólo hacia sí mismo. Aprendamos nosotros como padres y enseñemos luego lo que es y significa la inteligencia emocional, muy útil para la vida y nuestra felicidad y más importante que cualquier otra enseñanza..

  7. Buenas tardes. Me pongo.en contacto con ustedes porque tengo un niño de 5 años, va a una escuela concertada en Madrid y la verdad que he estado muy contenta hasta ahora… Me están mareando un.poco de que si mi hijo no presta atención…que esto.puede ser un problema en el.futuro porque puede desarrollar déficit de atención, es un niño muy inquieto y me.dicen que puede ser también hiperactivo…una serie de cosas que me hacen estar pasándolo mal y cuestionarme otro tipo de educación para mi hijo… Me gustaría que me informarais un poco de vuestro proyecto y si solo es educación infantil o seguís también con educación primaria. Muchísimas gracias por vuestra atención. Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s