¿Por qué elegí “El jardín de Momo”?

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Soy Mónica, madre de una niña de 4 años que disfruta en “Momo” desde hace un año.

Soy psicóloga infantil e inicié mi carrera profesional en escuelas infantiles. Sólo duré un año y en ese momento decidí que si algún día tenía un bebé, jamás lo llevaría a una guardería. Lo he cumplido.

Mi hija estuvo conmigo y con la familia exclusivamente hasta que cumplió 3 años. A esa edad, empecé a ver en ella la necesidad de ampliar su “mundo” y decidí buscar un espacio respetuoso para ella. El Jardín de Momo me enamoró desde el principio y no dudé un segundo en que quería que mi hija pudiese estar allí.

Estos fueron los motivos principales que hicieron que “Momo” fuese mi elección, de la cual me alegro mucho un año después:

– El período de adaptación es acompañado por un adulto de la familia. Las niñas conocen el espacio, a las acompañantes y a sus compañeras acompañadas por su madre u otro familiar. Deciden cuándo quieren quedarse sin el familiar acompañante, cuando están preparadas, respetándose su ritmo en todo momento.

– La ratio es de máximo 5 niñas por acompañante. La atención es muy cercana y personal.

– Las acompañantes son afectuosas, se vinculan emocionalmente con las niñas, son empáticas, respetuosas, accesibles… Es más, ahora son mis amigas

– Puedo hablar cada día con las adultas que acompañan a mi hija, de manera fluida, con la seguridad de que me van a transmitir lo que sea necesario y que yo puedo contar con ellas para cualquier cuestión que afecte a mi hija.

– El juego libre y la no directividad son la base del día a día. Mi hija toma sus propias decisiones, crece y se desarrolla libremente, en un ambiente relajado y feliz.

Mónica.

Sí A LA ESCUELA ALTERNATIVA O ACTIVA

Carmen-fotoLa primera infancia es algo crucial para el desarrollo del ser humano. Con cada movimiento que realiza un niño, con cada juego, aprende algo nuevo, desarrolla sus propios esquemas cerebrales, se van haciendo las conexiones necesarias para el crecimiento mental y corporal. Por eso cada movimiento es importante y en los colegios ordinarios este movimiento, este juego tan necesario, es frustrado, prohibido. Desde bien pequeños se les obliga a trabajar sentados durante seis horas al día y a hacer fichas sin ningún significado o memorizar datos sin interés para ellos, simplemente para mostrar a los padres que están haciendo algo, que están “aprendiendo”. Lo sé porque he trabajado en centros convencionales y veo más lógico que cada uno vaya haciendo su propio aprendizaje a través del juego y el movimiento, porque cada niño es único.
Entiendo que a algunos padres esto les parezca bien, porque es lo que nosotros hemos aprendido como normal, es lo que hemos vivido e interiorizado; pero a mi es algo que me chirriaba en la cabeza, incluso cuando era alumna de estos sitios; hasta que un día algo hizo click.
Investigué, descubrí y estudie diferentes pedagogías como la Waldorf, Montessori, Rebeca Wild, Reggio Emilia… todas y cada una de ellas válidas, muy válidas. Porque respetan al menor, les dejan aprender a su ritmo, les permiten razonar con lógica, comunicarse y expresarse mejor con niños y acompañantes, les ofrece un mundo de posibilidades, descubrir sus propios límites, aumentar su creatividad, relacionarse en el respeto…
Por eso y otras razones digo Sí a las escuelas alternativas, digo Sí a la educación en el respeto, digo Sí a que aprendan el mundo por sí mismos, acompañados pero descubriendo ellos, digo Sí a espacios con pocos niños, porque ellos lo necesitan, digo Sí a estar muchas horas al aire libre. Es para mí la mejor opción, pero cada uno tiene que valorar lo que tenga que valorar.
Este curso, nuestro pequeño empieza aquí mismo, donde el periodo de adaptación (o familiarización, como me gusta llamarlo a mi) dura casi un mes, donde cada día algún familiar (madre, padre, abuelos…) le acompaña a este espacio para que lo conozca, para que se vaya familiarizando y sintiendo a gusto con los demás niños, con los acompañantes, con la escuelita. Este es un lugar donde las familias son partícipes de todo, donde somos una gran familia, un equipo, una comunidad donde él podrá aprender investigando, jugando, descubriendo por sí mismo y sin prisa… y para nosotros esto es muy importante.
Las comparaciones son odiosas, pero es que no tiene nada que ver una escuelita así con una convencional. Nada que ver con lo que necesitan los más pequeños en este primer septenio de sus vidas, que serán las raíces de un buen futuro. Ni comparación tiene los espacios o la libertad de moverse por ellos, las horas de “recreo” con los apenas treinta minutos que les dejan para comerse el bocadillo, el tiempo que se les puede dedicar a cada uno porque las aulas no están masificadas. A mí me parece todo más humanizado que lo que he visto y vivido en otros centros escolares.
Lo que está claro es que esta educación en el respeto hacia el menor empieza en el propio hogar y que si no nos queda otro remedio que llevarlo a una escuela tradicional siempre queda el hogar para enseñar en la tolerancia y la atención (ojo: que no implica libertinaje, ni libre albedrio), y siempre hay que pensar y auto-convencerse de que se está haciendo lo mejor que uno puede para ellos, si no nos volveríamos locos y sufriríamos demasiado.
Poco a poco está habiendo un despertar de la conciencia mundial y cada vez se ven más escuelitas como El Jardín de Momo, o asociaciones de padres como El palomar o muchas más Madres de Día, donde el niño es mirado y observado porque se dispone de ese tiempo, básicamente porque el ratio es reducido. Esas miradas son muy importantes y necesarias para ellos, sobre todo en este siglo de desconexión, que con tanta tecnología estamos perdiendo un básico: la mirada.

Carmen Molina

CURSO INTENSIVO MATERIALES MONTESSORI

INFORMACIÓN CURSO INTENSIVO MATERIALES MONTESSORI

Se impartirá en nuestro espacio un Curso Intensivo de Materiales Montessori, presencial y con plazas limitadas, durante los días 22, 23 y 24 de enero, completamente centrado en los materiales Montessori. El curso lo impartirá Sandra Vallcanera, persona que está al frente de Jaisa Educativos

Es un curso intensivo, destinado a cualquier persona con interés en conocer y aprender a utilizar algunos de los materiales Montessori. Por tanto pueden participar educadores, padres/madres, maestrxs…

El curso se desarrollará siguiendo el siguiente esquema:

Viernes

16 a 21 : Introducción a la pedagogía Montessori

 

Sábado

9 a 10: Materiales para el Área de Vida Práctica

10 a14: Materiales para el Área Sensorial

16 a 17: Materiales para el Área Sensorial

17 a 21: Materiales para el Área de Lenguaje

 

Domingo

9 a 14: Materiales de Matemáticas

16 a 18: Matemáticas

18 a 21: Cultura general (Educación cósmica)

El curso, por tanto, tiene una duración de 25 horas, en el horario ya especificado.

El precio del curso es de 160 euros por persona.

El precio incluye materiales, un PDF para todos los participantes, un certificado de asistencia, acceso a un grupo privado de facebook para dudas posteriores y consultas y un 10% de descuento en una primera compra de materiales en Jaisa Educativos. Hay que tener en cuenta que el certificado del curso no es oficial ya que la única formación oficial reconocida es la del máster de Figueres y el máster de Vic.

Para formalizar la inscripción hay que realizar un ingreso, como reserva de la plaza, de 60 euros por persona.

 

Los 100 euros restantes se abonarán el primer día del curso, el viernes 22 de enero antes del inicio del curso.

Para poder realizar este ingreso se puede realizar una transferencia o ingreso a la siguiente cuenta:

IBAN ES87 1491 0001 2820 0662 9824

Si lo haces de este modo debes enviarnos el resguardo de haber realizado la operación.

O también puedes realizarlo por Paypal, en el mail de reservaseljardindemomo@gmail.com

Esperamos que el curso sea  de tu interés.

Si te surge cualquier duda puedes encontrarnos el mail reservaseljardindemomo@gmail.com y trataremos de responderte lo más pronto posible.

Un saludo,

El Jardín de Momo

Taller Educación emocional

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Educación emocional   – Saber acompañar los procesos emocionales de los niños

(Curso de 8 horas)

La educación emocional es algo que ocurre en todo momento.

Hemos sido educados emocionalmente y siempre estamos educando pero en muchasocasiones lo hacemos sin potenciar un buen desarrollo emocional, físico y psíquico. La educación emocional consciente nos permite conocer y entrar en contacto con la importancia de los procesos emocionales en el desarrollo de todo ser humano desde su concepción y percatarnos tanto de su influencia en el crecimiento y desarrollo físico – psíquico como en el proceso de adquisición de capacidades y habilidades, autoestima, identidad, autonomía, en el fortalecimiento progresivo de la resiliencia… La educación emocional consciente nos ayuda a ser partícipes de una educación favorecedora y fortalecedora, nos invita a la responsabilidad como adultos en el acompañamiento de los niños y nos da la oportunidad de conocer aquello que resulta apropiado, de ponerlo en práctica y ver sus resultados para felicidad de ambos, adultos y niños.

Este curso tiene como objetivo conocer en mayor profundidad necesidades vitales y emocionales básicas de los niños donde los adultos juegan un papel importante e ineludible, ayudar a los adultos a percibir dichas necesidades reforzando la empatía y el vínculo con los niños, a favorecer el papel que tienen en el acompañamiento de los

procesos emocionales de los niños, a saber adaptarse a las necesidades temporales según van creciendo y según sea el niño (no todos son iguales!), a facilitar que se pueda percibir, detectar, comprender las emociones propias y las de los niños así como el resultado de esta interrelación, a ver la importancia de la responsabilidad y papel del adulto en relación al niño a través de los ejercicios propuestos y a diferenciar qué es posible en los ámbitos familiares y en los pedagógicos.

Dirigido en especial a padres, madres, profesores, profesionales que trabajan en relación con niños. Indicado para cualquier relación adulto-niño, de índole profesional o personal.

Curso teórico/ práctico. Con ejercicios de empatía y contacto con las emociones, de cercanía y contención de adultos a niños. Se abrirá también un espacio de participación y resolución de dudas.

Educación emocional. Acompañamiento y nutrición de las necesidades emocionales de los niños.

El horario del curso será el siguiente:

10:00 a 12:00

  • El vínculo. La necesidad vital.
  • El desarrollo de la empatía: La importancia del reflejo. Contacto visual y físico mamá-bebé.
  • Bases de seguridad para el niño. Cercanía contínua mamá-bebé.
  • Ejercicios.

12:00 a 12:15    Pausa

12:15 a 14:00

  • La angustia de separación. Mamá y bebé ya no son uno.
  • El berrinche. Un camino hacia la autonomía personal. Pegar, gritar, morder, llorar….El papel del adulto en esta fase.
  • Firmeza con amor en los padres. La importancia de la frustración.
  • El equilibrio entre autoritarismo y permisividad. Los límites.
  • Ejercicios

14:00 a 15:30   Comida

15:30 a 17:30

  • Padres diferentes. Modelos educativos diferentes.
  • Cómo nos vinculamos con los niños. Diferencias y resultados de los diferentes estilos.
  • El desarrollo de la Resiliencia. La fuerza psíquica.
  • Ejercicios

17:30 a 17.45    Pausa

17:45 a 20:00

  • Niños diferentes. Necesidades particulares.
  • La separación progresiva.
  • Espacio de participación y dudas.
  • Conclusiones generales.
  • Cierre del curso.

Taller de arquitectura para niñas/os: Cabañas

Un taller familias para jugar, experimentar y crear cabañas.

Primer taller: Construiremos cabañas primitivas, refugios de diferentes escalas, con materiales naturales y reciclados. El taller se organizará de manera que las niñas/os tengan total libertad creativa, e irán eligiendo los materiales de su cabaña acompañados de un adulto. Formaremos un asentamiento primitivo con las creaciones espontáneas, jugaremos con la escala de las diferentes construcciones.

El precio de 15€ incluye: 90 minutos de juegos y actividades relacionadas con la arquitectura, el medioambiente y la sostenibilidad.

Cuándo: 7 de junio

Hora: 11,30 h a 13 h

Dónde: En El jardín de Momo C/Ventorrillo, nº11 (metro Embajadores)

Para reservar: reservaseljardindemomo@gmail.com

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Taller Comederos de pájaros

Una forma divertida de aprender a identificar aquellos pájaros que conviven con nosotros es construir unos comederos de pájaros con materiales reciclados y elementos naturales. Luego los podremos colgar en nuestras casas, parques y escuelas…

¡Y disfrutar de cómo los pajarillos del jardín se acercan a comer!

  • Conoceremos los pájaros de nuestro entorno y sus costumbres.
  • Descubriremos cuáles son sus “platos favoritos”.
  • Aprenderemos a realizar sencillos y vistosos comederos para colocar en los árboles y que puedan servirles de alimento.
  • Averiguaremos dónde y cómo colgarlos para que las aves acudan a comer y nosotros podamos disfrutar observándolas.

Precio: 20€ niñ@ + acompañante

Cuando: Sábado 20 de junio a las 12h

Dónde: en El jardín de Momo, C/Ventorrillo nº11, metro embajadores

Para reservar plaza escribe a: reservaseljardindemomo@gmail.com

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ESCUCHA ACTIVA CON ANTONIO GUIJARRO

Título del seminario:  COMUNICARSE BIEN PARA RELACIONARSE MEJOR

Contenido :

Una relación sin problemas es como un jardín sin flores  – una relación muerta. Los problemas son inevitables en toda relación que esté viva. No son síntomas, pues, de su mal estado, sino, al contrario, manifestaciones de su vitalidad. Aunque también sea un hecho innegable el que dichos problemas suelan acabar dañándolas, cuando no, destruyéndolas. Pero así como los problemas son inevitables, no lo es el que se conviertan en nocivos. Sólo llegan a serlo si tratados de modo indebido, que, desgraciadamente, es el normal, a causa de una educación que habitúa tanto a él que hace parecer que no hubiera otro mejor.  Pero sí lo hay.

Un modo que, lejos de transformar los problemas en escollos para el buen desarrollo de la relación, les permite suministrarnos la oportunidad que en sí entrañan de ir más y más avanzando en dicha relación. Y exponer este otro modo de manejar los inevitables problemas de toda relación auténtica, para que en vez de escalones contra los que tropezar puedan serlo para ‘ascender’, es el propósito del presente seminario teórico-práctico. 

 

Desarrollo :

Naturaleza de la relación y sus ‘problemas’.

A.- Qué hacer para ayudar al otro con sus problemas

 (Qué solemos hacer.- Consecuencias perjudiciales.- Alternativas.- Principios de la ‘escucha comprensiva’.- Su puesta en práctica).

B.- Qué hacer para ayudarme con los problemas que me causa el otro

 (Qué solemos hacer.- Consecuencias perjudiciales.- Alternativas.- Principios del  ‘mensaje explicativo’.- Su puesta en práctica).

Dirigido a :

No sólo a aquellas personas con profesiones asistenciales (psicoterapia, enfermería, magisterio, “coaching”, etc.) , sino a todas las interesadas en que sus relaciones sean lo más nutritivas posibles.

Escucha activa con Antonio Guijarro